26 enero, 2017

Reseña Histórica

Reseña Histórica

La Universidad ecuatoriana ha sido duramente criticada por su papel reproductivo del conocimiento, en la medida en que se hacen más significativas las relaciones con la sociedad; por lo tanto, tendrán que buscar ventajas comparativas para poder ser competitivas a nivel internacional  y establecer adecuadas relaciones, entre la universidad y el sector productivo.
En este contexto  fue creada en el año 1969 la Extensión de la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil, inaugurando su primer año lectivo el 14 de Mayo del mismo año. La Facultad de Ciencias Administrativas fue creada en el año 1974 con 135 estudiantes, anexa a la Facultad de Ciencias Económicas, tomando el nombre de Facultad de Ciencias Económicas y  Administrativas con un total de 263 estudiantes.

  • La Extensión de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, laboró como tal hasta el 21 de Diciembre del año 2000, fecha en la que fue creada mediante Ley, la Universidad Particular “San Gregorio de Portoviejo”, la misma que asume la Facultad de Ciencias Administrativas con sus respectivas escuelas.
  • Con los antecedentes mencionados, la Carrera de Administración de Negocios, tiene sus orígenes históricos ya que esta surge de la entonces UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE  DE GUAYAQUIL EXTENSION PORTOVIEJO, la cual fue extinguida mediante Ley 2000-33, publicada en el R.O. No. 229 del 21 de Diciembre del año Una vez creada la Universidad Particular “San Gregorio de Portoviejo”, la Facultad de Ciencias Administrativas y la Carrera de Administración de Negocios,
  • Mediante Resolución USG-H.C.U.No. 0027-03-2001, del 01 de Marzo 2001, la que textualmente dice lo siguiente: Aprobar: a) el Proyecto Técnico Académico de la Carrera de Administración de Negocios de la Facultad de Ciencias Administrativas; y, b) Aprobar la apertura de la Carrera de Administración de Negocios  de la Facultad de Ciencias Administrativas”.
  • La Facultad de Ciencias Administrativas y la Carrera de Administración de Negocios en su propuesta tiene una estructura con una  modalidad  académica semestral conformada por cuatro niveles:

Nivel Vinculante: Comprende un semestre, el mismo que sirve para que los estudiantes logren nivelar los conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas y orientarse de una forma oportuna hacia la carrera que escogerá luego de culminar este ciclo.
Nivel de Formación Básico, Teórico – Práctico e Investigativo: Permite a los estudiantes desarrollar todas sus capacidades, en este nivel, el estudiante se encuentra en contacto con las asignaturas que le permitan manejar las teorías, realizar ensayos prácticos y plantear investigaciones, con diversas herramientas que en lo posterior estructuran su perfil.
Nivel de Formación Teórico – Práctico, Especializado: Constituye el manejo y la aplicación de los diversos conocimientos, El estudiante en esta etapa esta impactado por el compendio general de su carrera, además complementado como eje de transversalidad la realización de las prácticas en empresas tanto públicas como privadas.
Nivel de Titulación: Este se complementa con un seminario de un mes, en la que el estudiante estructura el proyecto de tesis, para luego de seis meses desarrollar el trabajo investigativo.

  • Mediante Resolución USG-H.C.U.No. 0014-02-2004, del 16 de Febrero 2004, la que textualmente dice lo siguiente: “Aprobar el Rediseño de la Técnica y Propuesta Académica de la Facultad de Ciencias Administrativas en sus Escuelas Administración de Negocios, Marketing, Ciencias Contables, C.P.A., Licenciatura en Auditoria y Ciencias Contables, Ingeniería en Auditoria y Contabilidad”.
  • La escuela de Ciencias Contables venía proponiendo a la comunidad manabita la especialidad de Licenciados en Auditoría y Contabilidad, a la misma que se le propone crear la Especialidad de Ingeniería en Auditoria y Contabilidad con diez (10) semestres.
  • Durante el noveno semestre  se desarrollará un módulo de Ética Profesional y durante el décimo un módulo de tesis.

Tendrán acceso a esta especialidad todos los Bachilleres de la República, los que obtendrán al término del SEXTO SEMESTRE, el título de INGENIERO COMERCIAL, incluyendo cuatro módulos de Inglés y computación con veinte horas cada uno, durante los cuatro primeros semestres; así mismo se desarrollará un módulo extracurricular de Ética Profesional en el Noveno Semestre, y un módulo de desarrollo de tesis.

  • Basado en los contenidos del Rediseño de la Técnica y Propuesta Académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y su Escuelas Administración de Negocios,” aprobado Mediante Resolución USG-H.C.U.No. 0014-02-2004, del 16 de Febrero 2004, el Honorable Consejo Universitario procede mantener el sistema semestral  con la misma estructura y cambiar únicamente la modalidad de asignatura a Eventos.
  • Con Resolución USG-H.C.U.No. 0027-07-2004, del 15 de Julio 2004, la que textualmente dice lo siguiente: “Aprobar la Propuesta de Reforma Curricular de las Facultades  de la Universidad, a la modalidad de Estudio por Eventos, misma  que se aplicará en el semestre marzo – Agosto 2005”
  • El 29 de Enero del año 2008 el Honorable Consejo Universitario en sesión de esta fecha procede: Resolución USG-H.C.U-No 0002-01-2008, la misma que textualmente dice “Autorizar la apertura en la jornada Diurna de las Carreras: Administración de Negocios, Contabilidad y Auditoría; y Marketing; además que se trabaje en la parte operativa”
  • El 29 de Septiembre del año 2009 el Honorable Consejo Universitario en sesión de esta fecha procede: Resolución USG-H.C.U-No 0021-10-2009, la misma que textualmente dice “Autorizar a las Carreras que inicien el proceso de Rediseño Curricular para que pasen del sistema de Eventos al Sistemas de Créditos y Competencias, de acuerdo a lo establecido en el Régimen Académico del CONESUP a fin de implementarlos a partir de Marzo de 2010”.
  • La modalidad de estudio es semestral con sección diurna y nocturna, tiene una duración de 9 semestres, equivalente a 225 créditos, sumando a este proceso 20 créditos de titulación que se los realizará en un semestre, donde los estudiantes realizaran el proceso, gestión y diseño de su Trabajo  de Investigación (Tesis de Grado).