27 Enero, 2017

Quinto Semestre

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

 CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO: ADM 503

NÚMERO DE CRÉDITOS: 5 créditos

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Durante el desarrollo del curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de descubrir por su propia experiencia la base teórica que les permita analizar la importancia de la Administración de Operaciones para el desarrollo del proceso productivo de una empresa, comprender la temática empleada dentro de las estrategias de operación, así como el significado e importancia de los inventarios, de los pronósticos de regresión lineal, estacional, la productividad, eficiencia y eficacia en cada uno de los procesos.  Adicionalmente y a través de los trabajos individuales y grupales, los estudiantes podrán desarrollar criterios que les permitan desarrollar planes maestros de producción de artículos durante un horizonte de planeación a corto plazo aplicando los fundamentos de la administración de operación en su vida profesional

 

 

 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

 CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

 CÓDIGO: AUD 513             

 NÚMERO DE CRÉDITOS: 5

 DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La administración financiera se ha sometido a varios cambios significativos a lo largo del tiempo.  En años recientes hay algunos aspectos que han adquirido relevancia suprema dentro de la labor que cumple el administrador financiero, tales como: la inflación y sus efectos sobre las tasas de interés, la liberación de las instituciones financieras, un notable incremento en el uso de las telecomunicaciones para trasmitir información acerca de las decisiones financieras alternativas, la creciente importancia de los mercados financieros globales y las operaciones de negocios.

Sin embargo, siempre se coincidirá en el hecho de que los administradores financieros son responsables por obtener y usar los fondos en una forma que maximice la riqueza de los accionistas de las empresas, cuya gran mayoría se organiza como corporaciones, principalmente porque esta forma organizacional maximiza el valor de la mayoría de ellas.

De forma general, la administración financiera toma en consideración decisiones empresariales que tienen que ver con tres áreas interrelacionadas: 1) Inversión; 2) Financiamiento; y, 3) Operaciones.

Entre las decisiones de inversión se cuentan evaluar proyectos de inversión, fijar metas de la empresa e influir en la estrategia empresarial a largo plazo.  En lo que respecta a las decisiones de financiamiento, éstas tienen que ver con la determinación de las metas financieras, determinar las necesidades de financiamiento, consecución de los fondos, manejar las relaciones con inversionistas y acreedores.  Y, en lo que se refiere a las decisiones sobre las operaciones se administran las operaciones financieras, se tratan los cobros, pagos, efectivo e impuestos, se monitorea el uso de los activos y se evalúa el desempeño de la empresa, a efectos de cumplir con la meta financiera global: Crear Valor para los accionistas.

 

DERECHO SOCIETARIO Y MERCANTIL

 CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

 CÓDIGO: ADM 505            

 NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

 DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El Derecho Mercantil y Societario, es una ciencia social que contiene un conjunto de normas que regulan las actividades de las empresas concernientes al cumplimiento de las obligaciones mercantiles y societarias, mediante las cuales los estudiantes les permiten lo siguiente:

 

  • Conocer cuál es el campo de aplicación de las normas mercantiles y societarias.
  • Identificar los actos y obligaciones mercantiles y societarias
  • Elaborar minutas, nombramientos y actas relacionadas en el ámbito societario

Realizar consultas y reclamos administrativos; entre otras.

 

 

GESTIÓN DE VENTAS

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO: ADM 502

 NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

 DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La asignatura Gestión de Ventas proporcionara a los estudiantes los principios y herramientas de ventas que el futuro profesional deberá tener como habilidades para el desarrollo y logro de las metas y objetivos que se proponga, lo cual permitirá el perfeccionamiento y la especialización en el campo empresarial público y privado.

 

 

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE MERCADO

 CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

 CÓDIGO: MKT 614             

 NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

 DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El estudio de mercado es un método que le ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.

 

 

 INGLES V

 CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

 CÓDIGO: CID 501              

 NÚMERO DE CRÉDITOS: 3

 DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En esta materia de carácter teórico – práctica el futuro profesional competente del siglo XXI profundiza sus conocimientos del idioma ingles técnico y el objetivo para el estudiante universitario es hablar como segunda lengua nativa el IDIOMA INGLES ya que la actual autopista de la mega comunicación y del sinfín de intercambio de información mundial, obliga al actual estudiante universitario, a cada vez mayor y mejor capacitación académica en la interpretación así como comprensión del idioma Inglés – Español – Inglés técnico.

 

El idioma inglés como lengua internacional oficial merece un especial estudio, ya que es el nexo que permitirá la comunicación con mercados internacionales, con proveedores mundiales, con consumidores alrededor del globo terráqueo.