27 Enero, 2017

Septimo Semestre

DERECHO TRIBUTARIO

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO: DER 615

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El Derecho Tributario contempla un conjunto de normas que regulan las actividades de las empresas concernientes al cumplimiento de las obligaciones tributarias, permite al estudiante:

• Conocer cuál es el campo de aplicación de las normas tributarias.
• Identificar el tiempo en que las obligaciones tributarias se extinguen de conformidad con la ley.
• Elaborar liquidaciones de tributos
• Realizar consultas y reclamos administrativos.

 

E – COMERCE Y E – BUSSINES

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO: ADM 704

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4
DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Esta asignatura tiene como propósito fundamental proporcionar conocimientos para que el estudiante pueda aplicar las herramientas tecnológicas para uso y desarrollo de sistemas informáticos en la realización del comercio electrónico con fines empresariales.

En la actualidad uno de los instrumentos más utilizados en esta área se aplica por medio de la web, abriendo nuevos campos para realizar comercio electrónico, lo que denota la relevancia y el alto nivel de flexibilidad y adaptabilidad al que tienen que someterse los recursos humanos y las organizaciones dentro del cambiante, competitivo y moderno entorno empresarial.

 

FINANZAS INTERNACIONALES

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO: FRC 714

NÚMERO DE CRÉDITOS: 5

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El proceso expansivo e indetenible de la globalización, ha obligado a los empresarios a formarse en su capacidad comercial y negociadora con el mundo exterior. Sin embargo, es importante que no sólo ellos estén inmersos en esta temática; su personal de trabajo, o aquél que esté capacitado para ello o en este caso los estudiantes de la carrera de marketing, también debería tener acceso a los aspectos más significativos del comercio exterior, la logística, el impacto que esto implica en la organización y hasta los aspectos legales relacionados con el negocio internacional.

Las empresas no sólo se limitan a llevar a cabo operaciones privadas y gubernamentales a nivel local, sino también con otros países. Precisamente a eso le llamamos negocio internacional, a la relación existente entre una organización y su mundo exterior. Este tipo de actividad implica también el comercio exterior y el internacional, el cual incluye las transacciones (exportaciones, importaciones, inversiones, financiaciones) que se realizan a nivel mundial.

Entre los factores de éxito que podemos mencionar en las operaciones de los negocios internacionales, incluimos la competitividad, el apoyo financiero entre las partes y la logística. Este último aspecto es de suma importancia ya que cuando los actores involucrados se encuentran en diferentes países o regiones, la concreción y el éxito del negocio se complican aún más.

 

GESTION DE LA CALIDAD

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO: ADM – 702

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En principio, todos tenemos una idea de lo que se entiende por calidad en términos divulgativos: esto es de buena calidad, aquello es de una calidad media. Pero al tratar de profundizar y explicar el porqué de tales comentarios, se encuentra con una gran disparidad de criterios y un sin fin de argumentos que, parcialmente, aportan cierta dosis de veracidad en relación con la idea de calidad.

Bajo esta óptica se puede manifestar que aquello que las organizaciones quieren proveer y lo que los usuarios quieren encontrar es productos y servicios que satisfagan a los requisitos y expectativas de las partes interesadas.

La calidad es una actividad típicamente humana que concierne a personas, por lo que se hace necesario impulsar acciones y medidas que promuevan la generación de un compromiso fuerte con la calidad por parte de los integrantes de la organización.

 

GESTION DEL COMERCIO EXTERIOR

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO: ADM 703

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El comercio como actividad de intercambio ha sido vital para el desarrollo de los pueblos, transformándose en una herramienta de acercamiento social entre diversos grupos humanos.

El comercio internacional, como complemento del comercio exterior de cada país, surge por la imposibilidad de los hombres de ser autosuficientes para abastecerse de los bienes que necesita, teniendo que recurrir a lo que otros seres producen para satisfacer todas sus necesidades.

Hasta no hace mucho tiempo, el comercio exterior era patrimonio exclusivo de algunos países altamente industrializados, con una situación geográfica privilegiada y relaciones diplomáticas extensas.

Actualmente, el comercio exterior ha pasado a ser un imperativo nacional, ya que esta actividad resulta tan necesaria para la prosperidad del estado como para la prosperidad de las empresas y le permite al estado, además, controlar los remanentes ociosos de producción. El comercio exterior abre un extenso campo de conocimientos y avance tecnológico.

Sin embargo, debemos diferenciar el significado de los términos “comercio exterior” y “comercio internacional”, entendiéndose el comercio exterior de un país como el conjunto de actos de tal índole, realizados por sus residentes nacionales, conforme a prescripciones legales y actuando como sujetos del derecho internacional privado, mientras que esos mismos actos cuando son realizados por los estados, actuando como sujetos del derecho internacional público, configuran el comercio internacional. Podemos manifestar que el comercio internacional es el continente y el comercio exterior, es el contenido.

 

OPTATIVA – FINANCIAL RISK MANAGEMENT

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO: ADM 706 Optativa II

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Esta materia pretende presentar los fundamentos conceptuales y las técnicas básicas para el análisis y uso de la información cuyo origen está basado en una serie de estudio realizados por varios comisionados por el Banco Interamericano de Desarrollo, lo cual permitirá la toma de decisiones. La gerencia representa una de las actividades más importantes en la vida de un proyecto en la gestión financiera, y, a la vez, una de las más difíciles de realizar. Teniendo en cuenta que la prevención en el manejo de las finanzas prevé los desastres de cualquier naturaleza, lo que va cambiando a medida que va evolucionando, es importante acompañar los estudios de esta área del conocimiento, de las consideraciones y aclaraciones adoptadas para la realización y desarrollo de la misma.